Festival de Sabores, Sonidos y Saberes. Urabá, 2016. Pijao, 2017

CON ÉXITO SE REALIZA SEGUNDA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE SABORES, SONIDOS Y SABORES EN PIJAO, QUINDÍO, COLOMBIA.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, COMUNITUR y la Fundación Pijao Cittáslow celebramos por lo alto con la realización de la segunda versión del Festival de Sabores, Sonidos y Saberes; entre el 17 y el 19 de septiembre de 2017.

Hemos contado con la participación de más de 500 asistentes el día de la agenda cultural y comercial, con más de 135 asistentes en la agenda académica, con una nutrida discusión en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Se realizaron diversas presentaciones culturales, entre estas: la banda municipal del colegio Santa Teresita, la Danza Kamajujho, el baile del adulto mayor, el cantautor Eduardo Rosero de la Fundación Cultural Orfeo de Calarcá; con el apoyo de la Casa de la Cultura del municipio de Pijao. También, contamos con la presencia de gran variedad de cafés de origen Pijao – Don Leo, polé polé, Bionativa, Tradición Pijao, La Granada, café Río Lejos, artesanías y gastronomía local con Gladys Molina.

Contamos con el gran apoyo de la Cooperativa Avanza, AbOrigen, TucoApp, La Morada, la Universidad Gran Colombia, Casa Lassio y acompañantes del departamento de Caldas, y la Corporación Turismo y Desarrollo.

La Fundación Cittáslow, COMUNITUR – Natalia Naranjo, Beatriz Martin y la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco; la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Roberto Restrepo, Jaime Arias de la Fundación Bahareque, la Gobernación del Quindío y los prestadores de servicios turísticos con RNT – Hostal Plaza, operador Por los caminos y La pequeña casa de Mónica Flórez, y la joven Stefhanie Mejía de la red Cittáslow Pijao; participaron en la agenda académica.

Durante el evento se hizo entrega del certificado de Top 100 Green Destinations 2017 a la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco con el destino Santuario de Fauna y Flora del Otún Quimbaya; por segundo año consecutivo.

Agradecemos por su participación a la Alcaldía Municipal de Pijao; a la Secretaría de Agricultura; a la Gobernación del Quindío con la presencia del Secretario de Turismo, Jorge Humberto Guevara y Eduardo Mejía, encargado de la implementación de las normas técnicas de sostenibilidad en Pijao; y al Viceministerio de Turismo en cabeza de Mary Amalia Vásquez.

Se registraron ventas locales por casi 10 millones de pesos, incluidos alojamiento, alimentación, refrigerios, tours y transporte; confirmando así, la importancia del evento para la dinamización de la economía local y, a la vez, el fortalecimiento de la cultura y la identidad del lugar.

En el evento se reutilizaron la mayoría de materiales, se minimizó el uso de artículos desechables, se evitó el uso de agua embotellada, se cuidó el manejo de la energía y se minimizó la generación de residuos. Y como huella final, se realizó la siembra de plantas en el Parque Principal. ¡Dejamos todo mejor que cuando llegamos! ¡Sin basuras en el piso y con flores para las mariposas y las aves!

¡Gracias a todos quienes hacen posible estos espacios de intercambio y aprendizaje!

Vea las memorias del Festival AQUÍ

PRIMER FESTIVAL DE SABORES, SONIDOS Y SABERES

El Carlos, Necoclí, Antioquia, COLOMBIA.

25, 26 y 27 de septiembre de 2016.

Del 25 al 27 de septiembre se realizó con gran éxito en el Centro Ecoturístico y Arqueológico El Carlos, municipio de Necoclí, Antioquia en Colombia; el Primer Festival de Sabores, Sonidos y Saberes en donde la Cultura, el Turismo y la Construcción de Paz tuvieron un punto de encuentro.

La vereda El Carlos, los mejores anfitriones de la mano de la Asociación Guardagolfo, Eco Huellas y Travel Tours. Gracias a COMUNITUR, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Necoclí y a nuestros invitados especiales: Fundación Pijao Cittáslow y Creo en el Agro; se hizo posible este festival. ¡Gracias al apoyo de la Policía Nacional de Colombia, a la Agencia Colombiana para la Reintegración, al Viceministerio de Turismo de Colombia, a los aportantes individuales y a todo el Urabá!

El anfitrión, el Centro Ecoturístico y Arqueológico El Carlos, administrado por la Cooperativa de Turismo Asociado El Carlos – COOTUCAR, recibió la visita de alrededor de 200 personas, entre adultos y niños de la vereda, del municipio de Necoclí, del Urabá, personas de diferentes partes del territorio nacional y algunos visitantes internacionales; quienes degustaron su gastronomía, disfrutaron de su riqueza cultural e intercambiaron experiencias de turismo y desarrollo locales, regionales y nacionales.

Mónica Flórez, representante de la Fundación Pijao Cittáslow compartió su experiencia en turismo y desarrollo, siendo además Pijao la primera ciudad lenta en América Latina. A su vez, Camilo Velásquez de Creo en el Agro acompañó el evento, con su participación en la muestra cultural y comercial. Además, ofreció la primera cata de café que se realiza en la región. En esta cata, el Café de Don Leo de Pijao, obtuvo un reconocimiento por su calidad.

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía municipal de Necoclí, celebraron con la comunidad turística este Festival en el marco del Día Mundial del Turismo, acercando la cultura a las comunidades anfitrionas e invitadas, con deliciosas degustaciones de la gastronomía local, la presentación del grupo de bullerengue Palmeras de Urabá y las danzas de la comunidad indígena de Caimán Nuevo; quienes, además, compartieron sus saberes acerca de la elaboración de las molas, legado ancestral que se da forma a través de esta hermosa artesanía.

Vea todas las fotos en el facebook de COMUNITUR

Aquí Memorias del Evento