EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ECOTURISMO COMUNITARIO DE PARQUES NACIONALES NATURALES Y LA GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN COMUNITARIA YARUMO BLANCO, CONSIGUEN EL TOP 10 GREEN DESTINATIONS.
El Santuario de Fauna y Flora de Otún Quimbaya, en Risaralda, Colombia; ha sido destacado como uno de los Top 100 Green Destinations en 2014, 2016, 2017 y 2018.
La apuesta de turismo comunitario que Parques Nacionales Naturales ha desarrollado, ha brindado grandes beneficios a esta región que consolida su posicionamiento como territorio de sostenibilidad; promoviendo valores de conservación ambiental y fortaleciendo a las comunidades locales para generar ingresos que sean distribuidos con la población local. Apoyamos este tipo de iniciativas que articulan a los actores en los territorios; para el fortalecimiento de la gobernanza local y la conservación de los recursos para la vida.
En el año 2018 también el Lago de Tota, a través de la gestión de la Fundación Montecito, por primera vez estuvo nominado en el Top 100 de destinos verdes; sin embargo declinó una nueva postulación, teniendo en cuenta los grandes retos ambientales y sociales que enfrenta en la actualidad.
Green Destinations es una organización sin ánimo de lucro que apoya a los destinos para el mejoramiento de la sostenibilidad. Los estándares que se promueven proveen una serie de medidas e indicadores que permiten monitorear y hacer seguimiento a los criterios y a su implementación. Estos criterios son reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible, e incluyen: Gestión de destinos, animales, naturaleza y paisaje; ambiente y clima; cultura y tradición; bienestar social; negocios y hospitalidad.
Los postulantes deben diligenciar un formato que cubre los aspectos relativos a la sostenibilidad. Este año, nuevamente, gracias a la gestión de COMUNITUR, el Otún Quimbaya puede disfrutar de esta distinción.
Más información en: Green Destinations